¿Cómo se realiza una evaluación kinesport?

¿Cómo se realiza una evaluación kinesport?

La kinesiología deportiva es una especialidad que está comprendida dentro de la kinesiología, que busca recuperar, rehabilitar y prevenir cualquier tipo de limitación en el paciente a través de una evaluación previa para obtener el tratamiento ideal y profesional.

Kinesiologia deportiva definición

En definición, la kinesiología en sí tiene que ver con el estudio del movimiento del cuerpo para conseguir una mejora o recuperación ante algún problema o trastorno. En el caso de la kinesiología deportiva, esta está dirigida al alivio de dolor, recuperación del cuerpo, prevención o tratamiento para lesiones y más. Siempre enfocado como terapia para el sistema músculo-esquelético.

Entonces, ¿Qué hace la kinesiología deportiva?

La kinesiología deportiva estudia el movimiento y la anatomía del cuerpo en función de evaluar y dictar el procedimiento y tratamiento a realizar para la recuperación de los músculos/cuerpo después de ciertas actividades deportivas.

O bien para recuperar la funcionalidad del mismo luego de lesiones o patologías que comprometan el perfil deportivo del paciente a través de técnicas especializadas terapéuticas.

En ese sentido, si eres de los que practica alguna actividad deportiva y quieres aumentar tu rendimiento acortando los tiempos de recuperación o en el caso que hayas tenido algún tipo de lesión o necesites tratar algún dolor, el kinesport puede ayudarte.

Beneficios de los tratamientos kinesport fisioterapia

- Reduce los dolores comunes resultados de prácticas deportivas

- Mejor la postura de tu cuerpo al momento de realizar deporte y en tu vida cotidiana

- Los tratamientos ayudan a la estabilidad de tu esquema corporal

- Previene lesiones o daños crónicos que pueden empeorar con el tiempo

- En caso de lesión, los tratamientos te ayudan a recuperarte

- Ayudan a la estabilidad y coordinación de tu cuerpo en movimiento

- Trabaja el sistema nervioso y muscular como un todo

- Rápida recuperación al momento de practicar

Kinesiología deportiva Chile

Si buscas dónde poder realizarte una evaluación kinesiológica deportiva, te contamos que en GetawayBox tenemos la opción más completa que incluye distintos test y tratamientos disponibles para recuperar tu salud corporal.

Incluye:

  • Evaluaciones de riesgo cardiovascular y test cardiovascular

El protocolo de rehabilitación cardiovascular está comprendido por distintas fases y tratamientos que dependen de la etapa en la que se encuentre el paciente. Sin embargo, el ejercicio y la resistencia muscular es la forma más práctica de evaluar a un paciente con riesgo.

En este punto, el profesional de la kinesiología deportiva tiene la labor de dictar un tratamiento que no suponga riesgo pero que ayude a detectar su estado o en su defecto ayudarlo en su rehabilitación, por lo general este varía en cuanto a intensidad, progreso y duración mientras el paciente complete las metas establecidas.

La evaluación que realizará el kinesiólogo es constante y con distintos estudios complementarios como la escala de borg, pruebas de esfuerzo, supervisión de frecuencia cardíaca, entre otros. De esta forma, podrá detectar anomalías al momento de las evaluaciones con electrocardiograma.

También la flexibilidad muscular juega un papel importante al momento de evaluar y trabajar en el paciente, pues el profesional utilizará ejercicios con herramientas como colchonetas o barras para tener una medición certera de la salud cardiovascular.

  • Evaluación de patrones posturales

Para este tipo de evaluación se tomará en cuenta la postura en los cuatro planos: izquierdo, derecho, anterior y posterior.

Para el plano derecho e izquierdo, el profesional estudiará la posición de la columna vertebral, la posición de la cabeza, hombros, tórax, abdomen, rodillas, entre otras.

En cuanto al plano posterior, el kinesiólogo estudiará y evaluará si existe algún tipo de inclinación hacia algún lado, así como también la nivelación y simetría de la columna vertebral, los hombros, escapuladas, trapecios, pantorrillas, tobillos y glúteos.

Por último, el plano anterior sirve para confirmar las posturas tomadas en las evaluaciones anteriores, así como evidenciar que la cabeza esté alineada al tórax, simetría facial, nivelación en hombros, entre otros.

La postura es importante tanto al momento de estar estático como en movimiento. Alteraciones en la misma podría desencadenar dolor a niveles neuromusculoesqueléticos.

  • Evaluación de movilidad articular

Este tipo de test permite que el kinesiólogo evalúe la fuerza en las articulaciones de los hombros, rodillas, tobillos y caderas. Así como también sus condiciones de movimiento, equilibrio y flexibilidad.

  • Rehabilitación KINESPORT

En caso de haber sufrido una lesión o un daño en alguna actividad deportiva, Kinesport cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el bienestar de cada uno de sus pacientes.

El kinesiólogo se encargará de detectar y abordar la completa recuperación de la lesión a través de distintas técnicas como la crioterapia. La rehabilitación debe ser totalmente planificada y respetada por el paciente, completando sus ejercicios, estiramientos musculares y todas las pautas para su fortalecimiento.

 El fisioterapeuta deportivo aborda la recuperación de la lesión a través del uso de agentes físicos como cinesiterapia, electroterapia, termoterapia, crioterapia, hidroterapia, vendajes funcionales, vendaje neuromuscular y punción seca, entre otros.

Destacamos que es muy importante que el paciente respete el tiempo destinado a su recuperación. Una vez concluido, la prevención será el siguiente paso, donde le indicará cómo mejorar su condición muscular.

  • Crioterapia

Tratamiento indicado para una parte afectada del cuerpo o todo del mismo, donde se colocará en exposición a temperaturas muy frías para llevar al cuerpo a una vasoconstricción y vasodilatación.

 Kinesiología deportiva ejercicios

En conclusión, la kinesiología deportiva busca prevenir y tratar lesiones del mundo del deporte que pueden alterar o afectar cualquier parte de tu cuerpo.

Este artículo es totalmente informativo, en caso que consideres necesitar un tratamiento, desde el equipo de GetawayBox te recomendamos asistir con profesionales kinesiólogos que puedan orientarte en todo el proceso con una evaluación preliminar.

¿Buscas terapias de kinesiología o conoces a alguien que la necesite? Visita nuestra página web y disfruta de nuestro box especial para atletas y deportistas. Además puedes regalar experiencias en kinesiología deportiva y otras actividades a esa persona especial. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen