¿Qué es la Kinesiologia?

¿Qué es la Kinesiologia?

Recupera tu estabilidad física o emocional con kinesiología ¡Te contamos de qué se trata!

La kinesiología, palabra que significa kinesis = movimiento y logos = estudio, comprende distintas técnicas terapéuticas que te pueden ayudar a recuperar la estabilidad de tu cuerpo y organismo, ya sea a nivel físico, emocional o energético a través del estudio del movimiento del mismo.

Kinesiología ¿Qué es?

Como ya explicamos anteriormente, la kinesiología es el estudio del movimiento del cuerpo, el cual le permite al profesional detectar posibles trastornos en los músculos afectados y conseguir la causa del problema que puedes estar padeciendo.

De esta manera, el kinesiólogo a través de sus técnicas puede determinar si tu problema es a nivel emocional, energético, nutricional o neurológico, entre otros. De esta forma, consigue cómo trabajarlo con métodos manuales enfocadas en los músculos para detectar y disminuir o desaparecer cualquier alteración que afecte tu estado normal o estable. 

Se entiende entonces por kinesiología, como la disciplina enfocada en el estudio del movimiento del cuerpo humano, de esta forma se crea un plan de acción para la prevención o rehabilitación del cuerpo para mejorar tu calidad de vida o condición de salud. 

Kinesiologia ¿Qué hace?

Un kinesiólogo tiene la capacidad de poder ayudarte a rehabilitar tu cuerpo, en caso que sufras algún tipo de dificultad motora. Ya sea a nivel de recuperación o de prevención.

Su capacidad de comprensión a nivel muscular y motor del cuerpo, le da la al profesional de la kinesiología determinar y aplicar un plan especial con ejercicios que te ayuden a recuperar la movilidad estable de tu cuerpo, a nivel de músculos y articulaciones.

Puede ayudarte a trabajar tu motricidad, lateralidad y coordinación. Además, puede detectar de forma de preventiva problemas a nivel óseo, muscular, cardiovascular, que te garantizará que tu estado no avance y se vuelva un daño crónico. 

En caso de sufrir malas posturas, el kinesiólogo puede ayudarte a que puedas mejorar tu esquema corporal que te brindará una estabilidad en cuanto a postura y cuerpo. 

A nivel deportivo, la kinesiología actúa en función a mejorar tu rendimiento a través de ejercicios de cardio, flexibilidad y fuerza. ¿Quieres regalar tratamiento kinesport? En GetawayBox puedes seleccionar cualquiera de nuestros Box para kinesiología deportiva. 

En el caso de padecer de estrés, ansiedad o cualquier trastorno psicosomático, esta disciplina tiene la capacidad de reducir esas condiciones negativas que pueden llegar a afectarte a nivel mental y corporal con el tiempo.

Por último, la kinesiología es tan amplía y eficaz que también puede ayudar en problemas de concentración, memoria y aprendizaje. Como puedes observar, en la kinesiología se trabajan diferentes problemas y trastornos, a continuación te hablaremos de los distintos tipos de kinesiología para que sepas cuál es la diferencia entre cada uno y en qué ayuda. Entre los más comunes están:

Kinesiologia deportiva 

La kinesiología deportiva está indicada para aumentar el rendimiento deportivo, prevenir o tratar lesiones, mejorar los movimientos que necesites para el deporte que prácticas, ya sea a nivel de atleta, corredor o en alguna práctica en específico. 

Además, ayuda a tratar dolores comunes en prácticas deportivas, reduce los tiempos de recuperación y contribuye a las mejoras de postura, movimientos y coordinación. Evita posibles daños y lesiones, al mismo tiempo que te recupera con kinesiología deportiva. 

Kinesiología respiratoria

Si eres una persona que tiene problemas respiratorios, ya sea por alguna condición o padecimiento pulmonar específica, la kinesiología puede trabajar en beneficio a mejorar tu estado respiratorio sin importar la edad.

La kinesiología respiratoria permite al profesional poder evaluar y diagnosticar trastornos del sistema pulmonar, para así brindar al paciente una calidad de vida a través de terapias y rehabilitación. La técnica y tratamiento varía dependiendo de la condición del paciente. 


Neurokinesiología
En caso de problemas en el sistema nervioso, la neurokinesiología puede ayudarte a recuperar el funcionamiento correcto de tu cuerpo, debes tener en cuenta que el sistema nervioso es muy importante para ello.

En la neuokinesiología, el profesional puede adentrarse en el trastorno o problema del sistema nervioso que puedes tener y trabajarlo a través de terapias. 


Kinesiología cardiovascular
La kinesiología cardiovascular es la ideal para quienes han padecido algún ataque al corazón, problemas cardiovasculares o patologías que coloquen en riesgo al paciente ante algún tipo de falla cardíaca.

Si este es tu caso, te recomendamos visitar un profesional en kinesiología cardiovascular.

¿Quieres estudiar para ser kinersiólogo? Te contamos lo que debes saber:

Kinesiología carrera

Si te interesa la kinesiología, estudiar esta carrera en Chile es una de las mejores opciones tanto a nivel de demanda nacional como internacional. Sin embargo, te recomendamos informarte sobre todo el nivel académico de la universidad donde estudiarás y sus acreditaciones. 

Ten en cuenta que para la kinesiología debes tener calidad humana y empatía por el otro, pues es una carrera que se encarga de ayudar en distintos niveles a un paciente.

Aunque en muchos países toman en cuenta a la kinesiología y la fisioterapia como lo mismo, en Chile no aplica de esta forma. En nuestro país la fisioterapia ayuda a los pacientes a recuperar su tejido a través de elementos como la termoterapia.

Mientras que la kinesiología busca mejorar la calidad de vida del paciente a través de terapias de movimiento que abarca distintas áreas del cuerpo.

¿Quieres probar la kinesiología o conoces de alguien que la necesite? En GetawayBox puedes regalar tratamiento kinesport que incluye:

- Evaluaciones de riesgo cardiovascular
- Test cardiovascular
- Evaluación de patrones posturales
- Evaluación de movilidad articular
- Rehabilitación KINESPORT (para el dolor agudo si el paciente lo presenta)
- Masaje descontracturante
- Crioterapia

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejanos tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

Tenga en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen