La kinesiología y el deporte se complementan entre sí para beneficio del atleta
Antes de explicar la relación entre la kinesiología y el deporte, empezaremos por explicar qué es el deporte.
El deporte es la práctica de ejercicios físicos que pueden ser por estilo de vida, recreativo o a nivel de atleta profesional. La palabra “deporte” proviene del francés antiguo “desport” que significa ocio y abarca a las actividades que las personas realizan para su entretenimiento.
Ahora bien, la kinesiología es la ciencia que estudia la relación entre el cuerpo y movimiento del mismo, como forma de prevenir o rehabilitar el sistema músculo-esquelético con ejercicios físicos específicos.
La palabra kinesiología proviene de “kinesis” que significa movimiento y “logos” que hace referencia al estudio del cuerpo para su estabilidad ya sea a nivel físico, emocional o energético.
Si quieres leer más sobre Kinesiología, puedes hacer click en nuestro artículo ¿Qué es la Kinesiologia?
La Kinesiología y el deporte
La kinesiología ayuda al atleta a mejorar su postura y patrones de movimiento para evitar lesiones durante la actividad deportiva que practica. Además, puede optar por evaluaciones para medir su progreso y saber cómo puede mejorar.
El kinesiólogo también se encarga de educar al atleta sobre cómo prevenir posibles lesiones y en caso de sufrir una, puede tomar todas las medidas esenciales para la recuperación del paciente a través de ejercicios específicos estudiados con test especializados.
Los beneficios de la kinesiología son muy completos, pero a nivel deportivo puede ayudar a mejorar el tono muscular, corregir la postura, optimizar la coordinación de los movimientos, rápida recuperación muscular, evitar lesiones de todo tipo, aliviar dolores post-entreno y más.
¿Sabías que Leonel Messi recurrió a la kinesiología? Lee nuestra nota “beneficios de la kinesiología” y entérate de este caso tan famoso dentro del mundo del deporte.
Fisioterapia vs kinesiología
En Chile, la fisioterapia y la kinesiología abarcan la misma profesión y las mismas competencias, es decir, en otros países llevan el nombre de fisioterapeuta pero en nuestro país se conoce como kinesiólogo.
Fuera de Chile, un kinesiólogo se encarga de estudiar el movimiento del cuerpo y todo el sistema musculo-esquelético para intervenir de forma anticipada ante posibles problemas, mientras que un fisioterapeuta se encarga de estudiar, evaluar y rehabilitar la capacidad funcional y de movimiento ante lesiones o accidentes. Así como también intervenir desde lo psicológico y social.
La kinesiología en Chile se encarga de ambas funciones, es decir, estudia el movimiento del cuerpo y su relación con los músculos y está preparado eficazmente para evaluar, estudiar, rehabilitar y prevenir lesiones o problemas a nivel del sistema musculo-esquelético.
Además, tiene la capacidad de aplicar tratamientos, terapias y ejercicios terapéuticos manuales o con equipos tecnológicos.
Kinesiología y terapia ocupacional
En nuestro país la kinesiología y terapia ocupacional tienen cierta similitud pero también sus diferencias. La kinesiología en Chile estudia el trabajo, funcionamiento y recuperación de los músculos del cuerpo por lesiones, accidentes o por ciertas condiciones como explicamos antes.
Mientras que la terapia ocupacional está enfocada en mejorar la calidad de vida de pacientes con limitaciones a nivel motriz, teniendo en cuenta distintos aspectos como la salud mental, emocional y psicosocial.
La terapia ocupacional está dirigida más a un aspecto holístico ante los problemas de movilidad de los pacientes, pero siempre con el fin de ayudarlos a tener o recuperar la autonomía de su vida.
Aunque los kinesiólogos y los terapistas ocupacionales se desenvuelven en áreas de la salud, la terapia ocupacional está más a nivel de instituciones y programas de protección, salud e inclusión laboral, mientras que los kinesiólogos se desenvuelven más en áreas de salud deportiva.
Kinesiólogos deportivos
La kinesiología deportiva es ideal para atletas o personas que practican deportes a cualquier nivel; sea principiante o profesional, el kinesiólogo ayuda a que el paciente pueda mejorar su condición física a través de ejercicios y terapias de movimiento.
También interviene con su conocimiento para mejorar técnicas, posturas, y en caso de lesión el profesional de la kinesiología ayuda en todo el proceso de evaluación, rehabilitación, recuperación y prevención.
Si quieres saber más sobre lo que hace un kinesiólogo deportivo, puedes leer nuestro artículo ¿Qué hace un kinesiólogo deportivo?.
Kinesiología deportiva en Chile
Si buscas una sesión de kinesiología deportiva o conoces a alguien que necesite una, puedes regalarle el mejor box de evaluación KineSport con GetawayBox Chile.
Incluye:
- Evaluaciones de riesgo cardiovascular
- Test cardiovascular
- Evaluación de patrones posturales
- Evaluación de movilidad articular
- Rehabilitación KINESPORT (Tratamos el dolor agudo si el paciente lo presenta)
- Masaje descontracturante
- Crioterapia
Kinesiología y quiropraxia
Un kinesiólogo y un quiropráctico tienen la misma función, buscar que el paciente tenga mejor movilidad o recuperar la misma, sin embargo ambos trabajan de distinta forma.
La quiropráctica ayuda a problemas musculo-esquelético relacionados con el sistema nervioso. La kinesiología estudia los músculos y movimiento de los mismos sin tener en cuenta la función del sistema nervioso.
Te lo explicaremos de forma más detallada a continuación la diferencia entre la kinesiología y quiropraxia:
Un kinesiólogo, es un profesional que estudia por 5 años la carrera y tiene la capacidad de evaluar y rehabilitar zonas afectadas a través de terapias manuales o con tecnología en distintas subespecialidades como deportiva, respiratoria, entre otras.
Está en toda la facultad de estudiar y diagnosticar distintos tipos de dificultades del paciente a nivel de movimiento de músculos y articulaciones.
Por su parte, el quiropráctico se prepara por 8 años aproximadamente y se enfoca en trabajar en los músculos, las articulaciones, huesos, ligamentos y todo el sistema neuromusculoesquelético.
Se ocupa entonces de rehabilitar alteraciones a través de movimientos intensos que ajustan la zona afectada.